domingo, 17 de marzo de 2013

Nacimiento del fixie

La escena fixie nació por pura diversión y amor al ciclismo. ¿En dónde comenzamos? Más que un momento en particular fue un descubrimiento cultural que fue promovido por personas como Sheldon Brown. Así que empecemos con el que para muchos es el “padrino del fixie”.
Si describiéramos de primera instancia a Sheldon Brown tendríamos que hablar de su casco. Resulta que se le ocurrió pegar un águila en la parte superior de éste. Sí, un águila como esas que vemos en las rejas de las casas militares. Sheldon la veía como una gran ventaja para romper el hielo con personas extrañas. Pero la cosa no para en el águila. Aparte de eso, forraba los orificios de su casco, que son para la ventilación, con cinta adhesiva.  Según él, era bastante práctico cuando hacía frío, ya que así podía tener un pequeño sauna en su cabeza. Las barbas largas, también lo ayudaban en esto.
null

En realidad, era un entusiasta que no se tomaba muy en serio y que tuvo enormes contribuciones en este deporte. Esto fue precisamente lo que desprendió de él: una manera de vivir en la que la diversión en dos ruedas era la motivación.

Siendo un poco más formales, Sheldon era un mecánico de bicicletas que asesoraba a Harris Ciclery, una tienda especializada en ciclismo de Massachusetts. Comenzó a ser un líder de opinión cuando con glosarios o tutoriales proponía reparaciones y mejoras mecánicas a las bicicletas, solo para hacerlas más divertidas o con más retos. 

Como era de imaginarse el movimiento se esparció alrededor del mundo generando varios colectivos. Pese a algunos limitantes legales (sobre todo cuando las fixies no tenían frenos) fue inevitable que se popularizara y se establecieran formalmente los grupos. En Europa, por ejemplo, un punto clave es Inglaterra, en donde se formó Fixed Gear London. Este grupo cuenta con varios riders asociados como Andy Ellis o Chris Della.
Pasando a Rusia, el ciclismo callejero era muy común pero nunca se había establecido como una subcultura. A partir de 2007 se desató un boom que generó Fixed Gear Moscow. En Suecia, por su parte, el movimiento se comenzó a dar con el sitio fixedgear.se en donde las personas se registraban para compartir trucos, organizar reuniones y discutir temas. 

Sin duda uno de los sitos más sólidos y establecidos fue el norteamericano Macaframa. Aquí se encuentran noticias, competencias y principalmente, es una comunidad con deportistas profesionales afiliados, como en el caso de Londres. Sería importante decir que ellos también se dedican a la producción de comerciales, clips e incluso tienen una película llamada Macaframa.

 Finlandia, Noruega, España, Suiza, Japón… hay muchísimos más países con colectivos y subdivisiones. Todos unidos por la misma pasión a los pedales y las ruedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario